Nutrición Deportiva para el Exito



Como todos sabemos, los grandes atletas están sometidos a grandes sesiones de entrenamientos. El sacrificio y el trabajo duro es la única receta que existe para alcanzar la gloria deportiva. Sin embargo este entrenamiento debe ir acompañado, o mejor dicho cimentado, sobre una dieta equilibrada y saludable, orientada hacia reponer aquellos elementos nutrientes que sufren mayor metabolización al someter el cuerpo a niveles de esfuerzo por encima de lo normal.

 Existe una disciplina dentro de la dietética y la nutrición que se dedica al estudio del comportamiento fisiológico humano bajo estas condiciones y que trata de determinar cuál es la dieta más adecuada para cada deportista según el deporte que practique y el nivel de exigencia con el que lo practique. Esta disciplina no es otra que la denominada "nutrición deportiva".

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como puede ser la halterofilia, el culturismo o fitness, o aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, también denominados deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón.

 Los primeros estudios de la dieta deportiva se realizaron en los años 1920s para investigar la relación que existía en la resistencia al mantener a los deportistas en una dieta rica en carbohidratos, frente a otra rica en grasas. Durante la Guerra Fría, la URSS desarrolló esta disciplina de forma muy intensa, lo cual quedó retratado en los resultados obtenidos en los sucesivos Juegos Olímpicos.

La piedra angular de la nutrición deportiva es el suministro adecuado de energía al cuerpo humano, a través de la ingesta de determinados alimentos cuya metabolización ponga a disposición del deportista la dosis energética adecuada en todo momento.

 La energía se almacena en el cuerpo de tres formas distintas: en forma de unas moléculas denominadas ATP (adenosín trifosfato) que proporciona energía a los músculos de forma inmediata pero que se agota en un corto plazo de tiempo; en forma de glucógeno, cuya transformación en energía es más lenta pero es capaz de suministrarla durante periodos de tiempo más largos; en forma de lípidos o grasas, cuya transformación es aún más lenta que la de los lípidos pero aporta energía durante un mayor periodo de tiempo por así decir, constituyen la reserva energética del cuerpo).


Pues bien, la nutrición deportiva trata de suministrar los alimentos adecuados y en su correcta cantidad para garantizar el almacenamiento de energía corporal en las proporciones adecuadas para cada tipo de deporte y nivel de exigencia requerido.

 Estos alimentos aportan hidratos de carbono, proteínas y lípidos al cuerpo humano, y es tarea del nutricionista deportivo elegir que alimentos son los más adecuados para cada deportista y en qué cantidad.

 Algunos deportes someten al cuerpo a un estrés tan grande que se hace necesario recurrir a otro tipo de alimentos de liberación energética rápida, como son las barras energéticas, típicas en ciclistas y corredores de fondo.

IMPORTANTE



Informo que el día 24 y 25 de noviembre viene a Jaén a dar unas  jornadas de nutrición el que seguramente sea el mejor nutricionista de España. Es una autentica eminencia a nivel de nutrición deportiva en todo el mundo, en su currículo se puede leer que es el actual doctor de la Federación española de Triatlón, el Dr. Álvarez también ha prestado sus servicios y consejos médicos a un gran número de equipos y deportistas de élite, incluida la Federación Española de Triatlón, el equipo nacional español de MOUNTAIN BIKE y a dos futbolistas profesionales valencianos.

     También ha participado como asesor a la Asociación Olímpica de Hombres y Mujeres en las olimpiadas de Atlanta 1996, manager de los servicios médicos de la Federación Española de Halterofilia entre 1992 y 1995, y como uno de los responsables del Equipo Olímpico Español en los Juegos Mediterráneos de Francia en 1993.

 Julián Álvarez gestiona la medicina deportiva en un club.

 Ya que quien lo trae a Jaén es la multinacional en la que yo trabajo tengo unas cuantas invitaciones para esos días, si a alguien le interesa acudir y aprender algo de Nutrición deportiva   póngase en contacto conmigo por mi correo  javierjquiles@hotmail.com.
Es un evento que no se debería perder ningún deportista aficionado, entrenadores de cualquier modalidad, o atletas de elite y deportista que quiera dedicase a este mundo.
Dejar Teléfono y me podre en contacto con ustedes.

Un Saludo  

¿Que hacer cuando no puedes dormir?

Si alguna vez ha sufrido de ella, usted sabe que el insomnio puede ser aterradora. Le pegan, y no se puede ver el final de la misma. Un...