Alimentos que Rejuvenecen


¿A quién no le gustaría verse unos añitos más joven? Seguro que a todas. Por eso es que muchas personas recurren a distintos métodos para quitarse unos años de encima. A continuación, os dare una selección de 6 alimentos que rejuvenecen.


Los beneficios de la granada


 


Pero los compuestos con mayor interés nutricional y funcional presentes en la granada son los polifenoles. Su contenido en este fruto “es superior al de productos tan ricos en antioxidantes como los arándanos, el vinno o el té verde”, asegura el experto.

Entre los beneficios que aporta la granada, Carbonell resalta una mejor salud bucal y cutánea debido a las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antienvejecimiento de esta fruta y una mejor salud cardiovascular por su elevado contenido en antioxidantes. Además, algunos estudios señalan que el zumo de granada puede tener resultados positivos sobre la calidad del esperma y la disfunción eréctil, apunta.



Pero merecen una mención especial las posibles propiedades antitumorales de la granada. Estudios clínicos recientes señalan que los compuestos bioactivos de la granada “son un tratamiento preventivo muy interesante para determinados tipos de cáncer, sobre todo el de colon y el de próstata”, comenta Carbonell.
Por otra parte, Vanessa Quintao Marques, nutricionista del Hospital Universitario Quirón de Madrid, comenta que a esta fruta se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre y las enfermedades cardiovasculares. Además, evita la retención de líquidos , ayuda a combatir la hipertensión, la anemia ferropénica, la arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico y los parásitos intestinales.
La granada “ha mostrado varios beneficios en el proceso de digestión ya que es astringente y puede ayudar en problemas de flatulencia, cólicos y diarrea”, precisa Quintao. Sin embargo, la nutricionista afirma que, aunque la granada se utiliza en muchas afecciones, hasta el momento no hay suficiente evidencia científica para poder evaluar su eficacia plenamente.

BAJA EN CALORÍAS
Ángel Carbonell aclara que este fruto está compuesto por agua en un 80%, contiene un 15% de azucares y un 3% de fibra. Por su parte, Vanessa Quintao explica que la granada tiene unas 65 calorías por cada cien gramos. Así, debido a su bajo contenido calórico, su poder diurético y su aporte de fibra, se recomienda incluso en dietas de adelgazamiento. De este modo, “garantizamos un aporte vitamínico bastante completo en forma de alimento bajo en calorías”, subraya.
La nutricionista precisa que la granada puede formar parte de un buen número de platos. “Se puede comer al natural en macedonias de fruta, zumos y ensaladas variadas, puede incluirse en salsas para acompañar asados de carne y también puede tomarse con nata, vino o incluso en postres dulces”, describe.

PROPIEDADES ANTIENVEJECIMIENTO
Según Carbonell, “los compuestos antioxidantes de la granada ralentizan el proceso de envejecimiento de la piel, pues son capaces de disminuir el estrés oxidativo de las células cutáneas”, aunque matiza que el mecanismo de acción todavía no está claro.
Además, manifiesta que el aceite de la semilla de la granada tiene una acción protectora sobre las radiaciones solares de tipo UVB. Con sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antienvejecimiento, la granada es una gran aliada de la salud, pero también de la belleza.

 






Beneficios semillas de girasol

Las semillas de girasol son un fruto seco que se obtiene del girasol, cuyo origen esta en los montes tibetanos y crece de forma silvestre. Hay muchas variedades de semillas de girasol, las hay color miel, blancas, rojas, etc. Pero la variedad más conocida es la pipa grisácea de con rayas blancas.
Propiedades de las semillas de girasol:

• Tienen un buen porcentaje de ácidos grasos.
• Ricas en minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio, etc.
• CIRCULACIÓN: por su alto contenido de ácidos grasos se reduce el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y problemas cardiovasculares.
• DEPORTISTAS: las pipas de girasol contienen alto porcentaje en Potasio y Magnesio, por lo que son indispensables en la dieta de todos los deportistas o personas que realizan esfuerzos físicos constantes. Las pipas suelen mejorar el rendimiento físico.
• Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen un buen funcionamiento cerebral.
• Son muy buenas para mantener sanos órganos importantes como el cerebro y el corazón.
• ÁCIDO FÓLICO Y EMBARAZO: son ricas en ácido fólico, el cual es imprescindible en el embarazo ya que ayuda a evitar malformaciones del feto.
• SISTEMA INMUNE: ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, manteniendo y aumentando las defensas del cuerpo, ayudando a prevenir y erradicar enfermedades de todo tipo.
• TIAMINA: o vitamina B1, es otro de sus elementos. Una de las funciones de esta vitamina es la de prevenir problemas del sistema nervioso y evitar el cansancio.
• MEMORIA: ayudan a tener buena memoria.
• VITAMINA E Y PIEL: al poseer un alto contenido en vitamina E, son un alimento ideal para nutrir y rejuvenecer la piel, pues la vitamina E esta considerada como uno de los antioxidantes más potentes, por lo que rejuvenece y da frescura a la piel.
• OSTEOPOROSIS: tienen un gran contenido en Calcio, el cual merece considerarse en problemas de huesos frágiles o descalcificación.
• Un alimento muy recomendado en personas de la tercera edad, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en niños en periodo de crecimiento. Puede ser un desayuno extraordinario por la mañana, (nota abajo).
• LECHE VEGETAL: es un sustituto ideal de los lácteos de origen animal: las pipas de girasol son un excelente sustituto de la leche para las personas intolerantes a la lactosa o aquellas que no consumen productos de origen animal como los veganos. La leche de semillas de girasol es muy nutritiva, y se puede elaborar de forma casera.  (ver detalle al final)
• Se dice que pueden ayudar a las mujeres a ser fértiles, ya que la tradición cuenta que las gitanas solían comer muchas pipas de girasol, a lo que atribuían su fertilidad.


Beneficios de las Espinacas


  • Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: la espinaca es una excelente fuente de hierro. El hierro forma parte del grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y la mioglobina. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción. 
  • Aumenta la fuerza muscular: según estudios publicados recientemente, son los nitratos presentes en la espinaca, los responsables de aumentar la fuerza en los músculos. Popeye tenía razón.
  • Ayuda a bajar de peso: es ideal para incluirla en un plan de comidas para reducir el peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional.
  • Favorece el tránsito intestinal: la fibra que contiene promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, ideal para adelgazar.
  • Promueve la energía y vitalidad: Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.
  • Ayuda a prevenir enfermedades: debido a la acción de sustancias antioxidantes, especialmente la vitamina A y C, se previene el daño celular causado por radicales libres. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer. Previene la aterosclerosis, ya que estos antioxidantes en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo).
  • Beneficia a mujeres embarazadas y niños: debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).
  • Mejora la visión: la vitamina A, a través de un derivado llamado 11-cis-retinal se combina con la opsina, y forma la rodposina en los bastones de la retina. Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión a baja luminosidad. La deficiencia de vitamina A y como consecuencia la falta de síntesis de rodopsina, causa ceguera nocturna. A su vez, la presencia de luteína y zeaxantina , por sus acción antioxidante, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de cataratas. Recientes investigaciones han descubierto que estos carotenoides son solubles en grasa. Por ello, el consumo de espinaca acompañado de algún alimento rico en grasas como el huevo o frutos secos, favorece la absorción de estos nutrientes.
  • Mantiene la presión arterial balanceada: gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Un reciente estudio reveló que ciertos péptidos (aminoácidos) presentes en la espinaca, inhibirían a la enzima convertidora de Angiotensina I, que convierte la angiotensina I en angiotensina II, la cual a través de su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial. Además su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio que contiene, favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo favoreciendo a personas que padecen de hipertensión.
 

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