Beneficios del menta poleo




Digestivo y tónico estomacal: facilita los procesos digestivos, aumentando la secreción de jugos (gástrico, intestinal y pancreático) y estimulando la motilidad del estómago y del intestino delgado.

Es carminativo (elimina el exceso de gases), y combate las fermentaciones intestinales, calmando los dolores de cabeza de origen digestivo. Aumenta también la secreción de bilis (efecto colagogo). 



Así que su uso está indicado siempre que se trate de facilitar los procesos digestivos; en la hipoclorhidria (falta de jugos en el es- tómago); en las digestiones pesadas; en casos de meteorismo (exceso de gases) y de trastornos de la vesícula biliar (disquinesis biliares, vesícula perezosa).
Expectorante y antitusígeno: de utilidad en los catarros y en la tos ferina.



Emenagogo y antiespasmódico: facilita la menstruación y calma los dolores que la pueden acompañar.
Vermífugo: para expulsar los parásitos intestinales se toma una taza bien cargada en ayunas durante cinco días seguidos.
Antiséptico: muy útil para enjuagues bucales en caso de mal aliento o piorrea, y para lavar heridas de la piel.

Insecticida: colocado en saquitos entre la ropa, ahuyenta las polillas. Frotando el pelo de los animales domésticos con una infusión concentrada, mata los parásitos.

Precaución: aunque no está contraindicado en caso de úlcera 
gaetroduodenal, se debe usar con prudencia y fuera de las épocas de crisis. No usar en el embarazo o cuando se sospeche estar embarazada pues puede dañar al feto y producir abortos.

Baños de pie

Ingredientes: 1 puñado de manzanilla, 1 puñado de poleo-menta, 1 puñado de laurel, 2 l. de agua, 1 pizca de bicarbonato. Llevar el agua a ebullición, retirarla del fuego y añadirle las tres hierbas. Dejarlo reposar, colar y agregar el bicarbonato. Verter el agua en una jofaina o palangana agregándole la suficiente agua caliente para poder tomar un baño de pies.

Infusión

Echar una cucharadita de la planta fresca o seca para un vaso de agua, se hierve un par de minutos, tapado, se deja reposar cinco minutos, se cuela y se toma caliente con un poco de miel, tomar varias tazas al día. 

¿Que hacer cuando no puedes dormir?

Si alguna vez ha sufrido de ella, usted sabe que el insomnio puede ser aterradora. Le pegan, y no se puede ver el final de la misma. Un...