Propiedades curativas del nogal





Hoy sabemos que las nueces presentan un elevado valor nutritivo, con un contenido proteínico similar al de la carne, a la que superan en cuanto a la calidad de sus grasas, y en cuanto a su riqueza mineral y vitamínica. 


Hay que recordar que la nuez es el endocarpio o hueso del fruto, y su interior comestible es la semilla.

El pericarpio o cáscara de las nueces verdes, conocido como nogalina, es la parte externa del fruto, carnosa y verde; la cual, aunque no es comestible, es, junto con las hojas, la parte más usada en fitoterapia por sus propiedades medicinales.

Las hojas y la nogalina (cáscaras verdes de los frutos), contienen abundantes taninos de tipo gálico y catéquicos (9%-11%), que le confieren su propiedad fuertemente astringente; así como derivados quinónicos, el más importante de los cuales es la juglona, sustancia amarga que, junto con la vitamina G y los ácidos orgánicos, explica sus propiedades antisépticas, cicatrizantes, tonificantes, vermífugas e hipoglucemiantes.

Está indicado en úlceras de la piel y cuerro cabelludo, sabañones, inflamaciones e infecciones vaginales, y muy eficaz para la eliminación de lombrices. En la diabetes se aplica para aminorar la cantidad de glucosa en la sangre.

El nogal ejerce un efecto antidiarreico debido al efecto astringente de los taninos.

Leucorrea

Para la leucorrea tomar baños de asiento de infusión de hojas de encina y nogal.

Circulación de la sangre

Se hierve hoja de noguera en 1 litro de agua, se cuela y se bebe sin azúcar para estimular la circulación de la sangre.

Infección de orina

Hacer un cocimiento de hojas de noguera y de hojas de malva. Se tomaban baños de asiento para la infección de orina.

Astringente

Los frutos del nogal son astringentes, y el aceite de nueces se utiliza para expulsar lombrices y /o tenias. 

¿Que hacer cuando no puedes dormir?

Si alguna vez ha sufrido de ella, usted sabe que el insomnio puede ser aterradora. Le pegan, y no se puede ver el final de la misma. Un...