Un fruto de llamativo aspecto  

La sandía, también conocida como "melón de agua", es el fruto de una planta (Citrullus lanatus) de la familia de las Cucurbitáceas a la que también pertenecen el melón, el pepino y la calabaza. 

Es un fruto de forma redondeada, ovalada o incluso cilíndrica, achatada por los extremos, que suele rondar los 3 y 8 kg. de peso e incluso alcanzar dimensiones considerables, de unos 15 ó 20 kg. 

Su cáscara, lisa y dura, presenta uncolor variable que va desde el verde pálido al oscuro y a veces muestra franjas longitudinales de diferentes tonalidades de verde. 

La pulpa, muy jugosa y de sabor dulce, normalmente es roja, pero también puede ser blanca, amarilla o rosada y suele presentar esparcidas abundantes semillas o pepitas de color negro, marrón o blancas. Sólo algunas variedades no presentan semillas.

Una fruta milenaria

La sandía procede del África tropical. Desde tiempos remotos fue una fruta muy apreciada por egipcios y árabes, que la utilizaban para calmar su sed e incluso para decorar las tumbas egipcias. Se cree que llegó a Occidente a comienzos de la era cristiana y que fueron los europeos quienes la llevaron a América después del descubrimiento. 

Actualmente, la sandía es una fruta típica de climas cálidos y templados, propios de los países mediterráneos. Ha extendido su cultivo hacia las zonas tropicales y subtropicales de América, y goza de gran popularidad como demuestra su elevado consumo en los países más desarrollados.

Un alimento de amplio consumo

España se sitúa entre los siete primeros países productores de esta fruta, aunque los mayores productores de sandía en la actualidad son China, Turquía, Irán y Estados Unidos. 

El calendario de producción de sandíaen España comienza en marzo, con la producción en cultivos en invernadero de las zonas más meridionales de Andalucía y Levante, y termina en octubre, siendo los meses de mayo a septiembre cuando se alcanzan las máximas producciones. 

Las variedades de sandía más conocidas en España son: 

Sugar baby . Es la variedad más importante y más apreciada por su dulce sabor. Fruto esférico y piel lisa de color verde oscuro. Destaca el color rojo intenso de su pulpa salpicada por abundantes semillas negras. 

Crimson sweet . Fruto de forma esférica o alargada. Presenta una piel de color verde amarillento, surcada por franjas irregulares de color verde más oscuro. Su pulpa es rosada, con pocas semillas y su sabor es muy dulce. Suele alcanzar los 6 y 8 kilogramos. Del tipo Crimson Sweet, "sin semillas", el líder mundial es la variedad "Reina de Corazones"

Charleston Gray . Frutos ovoides, alargados, de color gris-verde con nervaduras o jaspeado más oscuro. Muy apreciadas en el mercado asiático. 

Ice-box . Frutos muy redondos, relativamente pequeños, con la corteza verde clara con rayas, y una pulpa roja o amarilla. Su consumo está en alza gracias al interés que despierta su pequeño tamaño, la casi ausencia de pepitas y el color amarillo de algunas de sus variedades. 

Aunque la sandía siempre ha gozado de una amplia aceptación a nivel mundial, actualmente el mercado internacional ha experimentado un alza en lo que respecta a su consumo. La razón fundamental son las campañas de promoción y marketing desarrolladas para este alimento, que con pocas calorías ofrece múltiples ventajas para la salud. 

Cada vez es mayor la incorporación de nuevas variedades obtenidas por ingeniería genética, que no sólo mejoran la calidad del producto y permiten disfrutar de esta fruta durante todo el año, sino que además ofrecen productos cada vez más novedosos. 

Buena prueba de ello la presentaron no hace mucho tiempo los japoneses con sus "sandías cuadradas". Aunque aseguran que no se trata de ninguna manipulación genética y solamente se fuerza el crecimiento de la fruta para que adopte su forma cúbica, la idea no carece de ingenio. El motivo, según argumentan, es la falta de espacio, el resultado... unas sandías igualmente sabrosas y refrescantes pero mucho más caras.

Baja en calorias y rica vitaminas


La sandía es una fruta muy rica en agua (un 90% de su peso), de ahí su poder refrescante, a la vez que su aporte energético es muy bajo (sólo aporta unas 21 calorías/100 g). 

Si a esto se une su interesante contenido en vitaminas A, C, E, B1 y B6junto el potasio y la fibra también presentes, se puede pensar en ella como un alimento ideal en las dietas de adelgazamiento, además de muy recomendable en enfermos renales y en niños. 

Es una fruta que no aporta gran cantidad de hidratos de carbono, apenas unos 5 g/100 g, por lo que puede ser consumida por personas diabéticas. Además la práctica inexistencia de grasas, unido a su alto contenido en agua y su poder saciante, la hacen muy aconsejable en las curas de adelgazamiento, problemas cardiovasculares y hepáticos. 

Su fácil digestibilidad y bajo contenido calórico hacen que se tome en cantidades más elevadas que otras frutas y esto repercute de forma directa en un mayor aporte en vitaminas y minerales. Una porción de 250 g aporta 70 calorías, cubre el 42% de las necesidades diarias de vitamina C, el 15% de las de vitamina A y el 10% de la vitamina B1. 

La vitamina A se encuentra en forma de betacaroteno y junto a las vitaminas C y E le confieren propiedades antioxidantes muy útiles para mantener la piel y los epitelios en perfecto estado. 

Respecto a su contenido mineral, destaca la presencia de potasio (88,5 mg/100 g) que la convierte en un excelente diurético, así como de magnesio (11 mg/100 g), calcio (7 mg/100 g), hierro (0,3 mg/100 g), además de sodio (8 mg/100 g), aspecto éste de interés en personas que deban seguir dietas pobres en este mineral. 

Su contenido en fibra es moderado (0,3 g/100 g) pero suficiente para combatir problemas de estreñimiento uniendo sus potenciales efectos laxantes al alto contenido en agua. Una de las ventajas de la sandía es que proporciona fibra sin causar problemas de gases o aerofagia como otras frutas (manzana, naranja o melón) y esto la hace apta para estómagos más delicados

Sus semillas además son ricas en cobre, manganeso y cinc y, en este sentido, en medicina natural, se recomienda masticar las semillas para combatir los problemas de próstata.

BTemplates.com

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

✅✅ El Te de jengibre que beneficios tiene para nuestra salud✅✅

El jengibre tiene una larga historia de uso, tanto como alimento como medicina. Dioscórides, cuando escribió su libro de medicina en el ...

Batido para adelgazar

Batido para adelgazar
Batido Sabor Melocotón y nata - Sustitutivo de Comida - Dieta Quema Grasas para Adelgazar y Pérdida de Peso - Bebida Slim Saciante Proteica - Shake Quemagrasas - Para Control de Peso y Deportistas

Pastillas naturales para adelgazar rapido

Pastillas naturales para adelgazar rapido
Cúrcuma orgánica 600 mg, con Curcumina y Bioperina, 120 cápsulas vegetarianas certificadas y orgánicas, fabricadas en Reino Unido

Patillas vientre plano

Patillas vientre plano
Pastillas 100% de productos naturales para mejorar el transito intestinal en el cual favorece la pedida de vientre

Producto para adelgazar rapidamente

Producto para adelgazar rapidamente
Quemagrasas Natural Termogénico Potente para Adelgazar. Potente Quema Grasas Fat Burner Antioxidante Supresor de Apetito Adelgazante con Té Verde, Guaraná, L-Carnitina, Café Verde, B6, Cromo, y Piperina. 120 Cápsulas Vegetal. Alta Concentración. Certificado VEGANO. Fabricado en CE. NaturXtreme. N2 Natural Nutrition

Adelgazante natural muy potente

Adelgazante  natural  muy potente
ADELGAZANTE POTENTE Peso Block| Quemagasas Termogénico Excepcional para Perder Peso Rápidamente – Reducir el Apetito - Aumentar Metabolismo y Energía | 120 Pastillas - 60 Días | Efectivo para Adelgazar Barriga, Grasa Abdominal, Muslos y Tonificar el Cuerpo

Buscar este blog

Pastillas para adelgazar naturales

Pastillas para adelgazar naturales
Pastillas para adelgazar | Pérdida de peso y grasa | Supresor del apetito | Quemador de grasa para pérdida de peso de las mujeres | 10 ingredientes activos | Sin estimulantes | Pastillas seguras, naturales y eficaces para dieta | Adelgazante Vegano | Hecho en la UE | 60 Cápsulas Veganas

Popular Posts

Blog Archive

Elimina Verrugas-Lunares-Manchas en la piel

DIETA 4 SEMANAS 20 KILOS

👉👉👉 NO TE LO PIERDAS 🔫🔫🔫

LIBRO GRATUITO DIETA DE LOS 30 DIAS

LIBRO GRATUITO DIETA DE LOS 30 DIAS
LIBRO GRATUITO

Tensiómetro de brazo digital